LÉANLO: El sorprendente caso de la “niña serpiente” que llegó a Europa

El sorprendente caso de Shalini Yadav, nacida en la India, traspasó las fronteras de su continente y llegó a España.

En efecto, esta adolescente de 16 años, que padece la enfermedad conocida como “piel de serpiente” llegó a Málaga el pasado martes para ser examinada por un grupo de especialistas del Hospital Clínico, a fin de iniciar con el tratamiento que le va a permitir mejorar su estado de salud.

Enrique Herrera, catedrático en dermatología y miembro de la International Medical Academy, informó que Shalini “está bien” y, aunque varios resultados tardarán por el trasfondo genético que conlleva la enfermedad, el que se necesitaba para comenzar a dar el tratamiento a la niña ya ha llegado.

Se trata del medicamento “acitretino”, un tratamiento que Shalini tendrá que tomar de por vida. La valoración preliminar de la niña sugiere que se trata de un cuadro dermatológico de ictiosis lamelar, conocido con el apelativo dramático de “niños serpiente” por el tipo de piel que tienen, ha explicado el doctor Miguel Ángel Arráez, presidente de la International Medical Academy.

Esta enfermedad se caracteriza por las grandes escamas de color pardo y negro que aparecen en la piel de los pacientes, según indicó Enrique Herrera.

Durante un periodo de quince o veinte días, la menor seguirá ingresada en el Hospital Clínico de Málaga para ser valorada y ver cómo evoluciona.

“Sueño con tener otra piel y que me arreglen las manos y la piernas para que pueda caminar”, aseguró la adolescente en sus primeras declaraciones en España.

En España, uno de cada 200.000 niños nace con ictiosis lamelar, enfermedad autosómica recesiva, lo que significa que se adquiere de forma genética cuando, a través de los padres, dos genes recesivos se unen y los hijos tienen un 25% de probabilidad de nacer sanos, un 25% de nacer enfermos y un 50% de ser portadores.

(AFP Fotos Jorge Guerrero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.