Barbero dominicano ayuda a condenar a policía que mató a civil

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK. El video grabado por el barbero dominicano Feidín Santana, quien captó en su celular desde detrás de un árbol cuando iba camino a su trabajo, el frío asesinato del afroamericano Walter Scott en Carolina del Sur en 2015, fue la evidencia clave para que el juez condenara a 20 años en la cárcel al policía Michael Slager, quien ultimó por la espalda a la víctima, mientras corría para tratar de salvarse. 

Es la sentencia más severa para un policía de la raza blanca en la historia del sistema judicial de Carolina del Sur.

Santana, quien también testificó en el juicio, en el que el jurado declaró culpable al policía de todos los cargos, se radica en Carolina del Sur desde hace varios años, trabajando como barbero y esa mañana del 4 de abril de 2015, como cada día, se dirigía a su trabajo a través de un sendero, cuando se encontró con el agente, con Scott esposado y tirado en la grama, que luego se zafó y trató de huir, pero fue cazado a tiros por la espalda.

El dominicano no dudó en usar la cámara de su celular y grabar toda la incidencia del asesinato, una dramática y brutal imagen que le dio la vuelta al mundo.

La grabación fue clave para que el jurado decidiera la culpabilidad del oficial por asesinato en segundo grado, lo que incluso, lo salvó de la cadena perpetua.

Después de la sentencia la madre de Scott se dirigió a su asesino, Michael Slager, mientras sostenía un retrato de su hijo sonriente. “Perdono a Michael Slager. Te perdono. El perdón está en mi corazón y rezo por ti para que te arrepientas y permitas que Jesús venga a tu vida”.

El juez federal David Norton sentenció a Slager, de 46 años, en el cuarto día de una audiencia inusual por su extensión en la que más de dos docenas de testigos testificaron o hablaron durante cuatro días.

Norton clasificó la muerte de Scott como un asesinato en segundo grado y como delito menor de homicidio voluntario que los abogados de Slager habían buscado para minimizar la condena.

La sentencia siguió al veredicto de culpable de un cargo federal por violar los derechos civiles de Scott al abusar de su poder como oficial de policía.

Es la sentencia más severa jamás otorgada a un agente de policía de Carolina del Sur, por homicidio culposo de una persona negra, dijeron luego activistas de derechos civiles.

Slager no es elegible para libertad condicional, lo que significa que cumplirá la sentencia completa de dos décadas.

(diariolibre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.