Caso Maconi: Una falla en circuito eléctrico dentro del buque Kaluba frustró travesía con cocaína

En las primeras horas de la noche del lunes 25 de diciembre pasado, y mientras el mundo cristiano celebraba la natividad por el nacimiento de Jesucristo, los doce tripulantes del barco Kaluba enfrentaban dos grandes dificultades en alta mar.

Era noche de luna llena en invierno, que permitía ver a la lejanía el horizonte en el llamado “Corredor del Caribe”, bien conocido entre marineros de esta zona.

Una avería en el sistema eléctrico detuvo la embarcación a unas 200 millas náuticas en aguas internacionales, próximo a las costas de Aruba, de donde había zarpado cargada de combustibles, con destino a Puerto Plata, con el previsto de arribar a primeras horas del 27 de diciembre pasado.

Como si se tratase de una reunión de uno de los publicitados organismos regionales de integración, en su interior había 12 tripulantes de distintas naciones caribeñas.

“Tú crees que sea necesario mandarle en un bote un motor y un electricista”, le preguntó Dante Meraldo Medina a su hijo, Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico), según consta en el registro de llamadas telefónicas obtenida por las autoridades, que les daban seguimiento junto a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (a) Maconi, definido como el jefe de la operación, que culminó con la incautación de 1,500 kilos de cocaína.

Dante es un experto capitán de este tipo de embarcación que en los años 90 fue a prisión por capitanear un barco bajo las órdenes del narcotraficante Rolando Florián Feliz, y su hijo Dantico debía tener bajo su responsabilidad el Kaluba, pero a últimas horas no fue para Aruba, aunque estuvo en la coordinación de “las logísticas”.

seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *