Rechazan que lazos con China traigan desestabilización

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, rechazó ayer que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Dominicana, generen inestabilidad en la región, tal como, según la agencia española EFE, declaró un funcionario anónimo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Espinal indicó que la decisión tomada por el presidente Danilo Medina ya es una realidad y que esto, bajo ningún concepto, traería desequilibrios comerciales. “El presidente de la República, como jefe de la política exterior, lo decidió así: establecer las relaciones con la República Popular China (…) no pensamos que el establecimiento de relaciones con China en ningún sentido pueda generar inestabilidad, bajo ningún sentido, no vemos cómo”, subrayó al ser cuestionado sobre el tema tras culminar la apertura de la 168 reunión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se celebra en el hotel Crowne Plaza, de la capital.

El funcionario destacó que es una realidad que China está presente en América Latina y el Caribe y resaltó que además de esto, es una nación que a medida que ha ido creciendo económicamente, tiene una presencia global cada vez mayor. “Y esa es una realidad del mundo de hoy, y Estados Unidos lo sabe”, dijo.

Por lo antes expuesto, explicó, que ese es un factor que trasciende al país y es algo en lo que no se puede estar ni a favor ni en contra. “De modo, que la relación per se con la República Popular China no tiene porqué generar ninguna estabilidad en nuestro país, en nuestra región y demás, sino que al contrario, hay que procurar que haya un enfoque de cooperación, un enfoque de entendimiento y que los temas que surjan en materia comercial y en otros ámbitos se resuelvan por los canales correspondientes en el ámbito internacional”, sostuvo.

 

SEGUIR LEYENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *