Ordenan a policía de New York revisar prácticas y frenar arrestos por marihuana

En promedio en la ciudad de Nueva York cada día son arrestadas unas 50 personas, en su mayoría miembros de las minorías, por hechos relacionados con posesión y consumo de marihuana, pero esto pronto será asunto del pasado.

Así lo anunció este martes el alcalde Bill de Blasio, tras ordenar al Departamento de Policía (NYPD) que revise y reforme la manera en que se castiga a quienes fuman marihuana en los cinco condados y se disminuya la práctica de las detenciones, que afectan principalmente a latinos y negros. El año pasado hubo 16,925 arrestos, de los cuales 86% fueron personas de las minorías y menos del 14% fueron blancos.

“Hoy estoy anunciando que el NYPD revisará y reformará sus políticas relacionadas con la aplicación de la ley sobre la marihuana en los próximos 30 días”, aseguró De Blasio durante una reunión con otros líderes demócratas en la Conferencia de Ideas del Centro para el Progreso Americano, en Washington.

“Debemos acabar y vamos a terminar con detenciones innecesarias, y poner fin a la disparidad en la aplicación de las leyes. Es hora de que eso sea una cosa del pasado en la ciudad de Nueva York y en todo el país”, comentó el Alcalde. “Este es el tipo de cambio que podemos hacer, pero podemos hacerlo debido a todos los cambios que vinieron antes. Y este es el punto con el que concluiré. Cada cambio construye el siguiente”.

El anuncio de De Blasio se dio justo cuando el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, y otros líderes neoyorquinos, denunciaban este martes con números en mano, que en los arrestos por casos de marihuana en Nueva York existe un “patrón racial” por parte de la Policía, e hicieron un llamado a la Administración local para que acabe con las detenciones por consumo y en cambio emita multas.

SEGUIR LEYENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *